GRANJA EMANUEL
Ayuda al joven en conflicto

Garibaldi 1377
Tel.0293 4-5731
(7000) TANDIL
-

FOTO DE LOS ENCARGADOS
RUBEN & LILIANA FERNANDEZ

 

En el año 1988 nace el deseo de ayudar a jóvenes con problemas de drogas, luego de haber visitado y cantado en dos Unidades Carcelarias (Unidad 7 de Azul y Unidad 9 de Dolores) y ver que el factor común en la mayoría de los casos tenía referencia con las drogas. A partir de ese momento se abrió un gran interrogante. ¿Quién hace algo por esos jóvenes? Y la respuesta fue ver que en una ciudad de 130 mil habitantes solamente se encontraba un grupo de ayuda relacionado sólo con la prevención y años más tarde desapareció.
La realidad era muy cruda - existían muchos casos de jóvenes adictos y nadie quien los ayudara.
Ahí nace la gran necesidad de trabajar en el tema, y luego de recorrer distintos centro de rehabilitación e ir a cuanto curso se dictara; cursar materias en la Facultad en la Carrera de Tecnicatura de las Adicciones y muchas otras cosas más, llegamos a la conclusión de que no tenía demasiado sentido saber mucho o poco sobre drogas y sus efectos, porque cuando empezaron a venir los primeros jóvenes a buscar ayuda lo único que pedían era como poder vivir de otra forma sin drogas.
En el año 1990 llega el primer joven y tras él una gran necesidad. ¿Dónde atenderlo? Porque luego que se le hablaba regresaba a su casa, antro de drogas y delincuencia.
Así fue que se comenzó a trabajar en conjunto con otros centros de rehabilitación de la Ciudad de Buenos Aires, mientras se iba formando un grupo de trabajo en la Ciudad de Tandil.
En el año 1996 se logra alquilar una granja de 13 hectáreas a 6 km. de la ciudad con dos casas a remodelar y dejar habitables. Esto no se pudo hacer primero y después inaugurar, porque la necesidad era muy grande.
En la actualidad tenemos cinco jóvenes y la capacidad edilicia nos permitiría unos 17 ó 18 jóvenes, para lo cual estamos trabajando arduamente. Pero al no contar con ninguna subvención económica estatal o privada, todo se hace mucho más lento.
El trabajo de rehabilitación que se realiza es totalmente personalizado y comprende cuatro etapas:

* SANIDAD INTERIOR: Cada joven que llega está interiormente destruido y las drogas son solamente consecuencia. Existen causas que lo llevan a drogarse. Cuando esas causas desaparecen, junto con ellas se van los deseos de ingerir drogas. Esa necesidad de cambiar hace que puedan creer en la existencia de Dios, comprender el sacrificio de Jesús en la Cruz del Calvario y saber, como dicen en la Biblia en 2da.Corintios 5:17 "...el que cree en Cristo nueva criatura es..." La posibilidad que Dios da de empezar de nuevo es lo que más les impacta

* DISCIPULADO: En esta área se enseña los primeros pasos como creyente en Cristo (arrepentimiento, perdón, fe, obediencia, etc.) Luego se le instruye en las actividades como individuo (como orar, leer la Biblia, vencer las tentaciones, etc.)
Y por último se le enseñan las actividades del creyente dentro de la Iglesia (Bautismo, Santa Cena, Mayordomía de Dios, etc.)

* SEMINARIO: Luego de haber cumplimentado los pasos anteriores se enseña la Vida de Jesús, Historia de la Iglesia, Propósito de Dios en nuestras vidas, etc.

OFICIOS: En esta área se trabaja desde que ingresan hasta que
egresan. A todos se les enseña huerta, crianza de animales, panadería, pintura, albañilería, etc. Y próximamente se van a dictar cursos de tornería, electricidad de obra e industrial, computación, etc.

Dentro del proyecto tenemos pensado comprar las 13 hectáreas que están valuadas en 50.000 dólares, construir un taller con herramientas, construir una panadería, conseguir una Combi para favorecer el traslado de todos los internos a la Iglesia y a los lugares que nos invitan. Luego de adquirir la Granja levantar un Centro de Rehabilitación para mujeres. En nuestro proyecto está tener una computadora y trabajar y enseñar Diseño Gráfico.

RUBEN & LILIANA FERNANDEZ
Garibaldi 1377
Tel.0293 4-5731
(7000) TANDIL
-

REGRESAR AL MENU PRINCIPAL